BALANCE DEL AÑO

El Club GR Ipurua cierra 2019 con la mejor temporada de los últimos años , tanto por el número de conjuntos que han participado en competiciones federadas como por el palmarés cosechado a lo largo del año . En su participación en competiciones organizadas por al Real Federación Española de Gimnasia el Club ha logrado 3 medallas en Copa de España de conjuntos absolutos y un bronce en el Campeonato de conjuntos base , 3 podios en el campeonato Euskalgym en el que participan decenas de conjuntos procedentes de toda la geografía estatal , y ha logrado subir al cajón en todos los torneos en los que han participado gimnastas eibarresas .

El pasado fin de semana se disputó en Zaragoza el Campeonato de España de conjuntos federados absolutos en el que el Conjunto Sénior tuvo una actuación irregular con algunos errores durante el primer pase que lastraron la clasificación global , las sénior consiguieron realizar una espectacular actuación en la 2a rotación logrando la 6a mejor nota del sábado . Sabor agridulce en el cierre de una temporada magnífica para el Conjunto Sénior que desde septiembre han conseguido 6 oros y 3 platas en un total de 11 competiciones . En el palamarés cosechado por las campeonas de Euskadi Alaitz Aranbarri , Nahia Arguiz, Arrate Baroja , Jennifer Hernández y Maddi Terán destacan la plata conseguida en la 3a fase de la Copa de España el 10 de noviembre , plata también en Euskalgym entre un total de 40 conjuntos y el oro logrado en el Torneo San Andrés o el Trofeo Ayuntamiento de Utebo , citas con una alta presencia y nivel de equipos en su categoría .

Las sénior han defendido un montaje con 2 aros y 3 pares de mazas en el que combinan con gran precisión lanzamientos , manejo de aparatos y técnica coroporal a un ritmo vertiginoso , un ejercicio con alta dificultad y riesgo . Cabe destacar que el conjunto Sénior destacó ya en abril logrando el bronce en la 1a fase de la Copa de España , sumando en 2019 dos trofeos en competición estatal .

8e464bf0-f9f1-448b-9b10-7e14c78df4b8

El Conjunto Júnior participó también en el Campeonato de España clasificándose en 17a posición . Las Júnior June Heredero, Lur Aranburu , Enara Bilbao , Sara Aranguren e Indira del Pino presentaban un montaje muy dinámico con 3 cintas y 2 aros en el que las colaboraciones y cambios de aparato se llevan a cabo con gran ritmo . Las más jóvenes de las federadas absolutas de Ipurua han vivido una temporada atípica que comenzó con la baja de una de las componentes del equipo debido a una intervención quirúrgica . El equipo comenzó la temporada gracias a la colaboración de Eneko Lambea ,campeón de España cedido por el club Sakoneta de Leioa , conformaron un conjunto mixto que participó con excelentes resultados en Torneos e incluso en el Campeonato de Euskadi en el que lograron el bronce , aunque no pudieron optar a su clasificación en Copa porque la competición estatal no acepta conjuntos mixtos . El conjunto oficial retomó la temporada a finales de octubre y desde entonces han logrado consolidar su trabajo logrando la 2a posición en el campeonato Euskalgym y en el Torneo Ciudad de Logroño . En cuanto al balance de 2019 cabe destacar que las Júnior lograron la plata en la 2a fase de la Copa de España el pasado mes de Junio .

IMG_6188

Buen balance también para las gimnastas de categorías base del Club Ipurua : el conjunto Juvenil se clasificó en 3a posición en el Campeonato de España de Conjuntos base celebrado en Pamplona el pasado mes de noviembre compitiendo con un total de 100 conjuntos . El equipo Infantil base logró situarse en 12a posición en el estatal y logró el bronce en el Campeonato Euskalgym . Naroa Alonso y Arrate Baskaran han debutado en competición individual en categorías base realizando una buena actuación en las diferentes competiciones .

Gran trabajo el que han firmado las 4 entrenadoras de Ipurua con Tania Nagornaya al frente , Miriam Merino , Natasha Urmakaeva y Helena Jauregi hicieron una gran apuesta preparando 4 conjuntos y 2 individuales en las categorías federadas que presentan una alta exigencia tanto a nivel técnico como por el calendario al que deben enfrentarse participando en 1 ó 2 competiciones todas las semanas desde finales de septiembre . El Club Ipurua no había logrado trofeos en competición nacional absoluta desde 2010 , y este año han sido 3 las medallas logradas en Copa de España . En competición base el bronce logrado por las Juveniles se suma a los conseguidos en 2015 y 2016 .

A partir de enero comienza una nueva temporada para técnicos y gimnastas : las primeras en competir serán las gimnastas que participan en el Campeonato escolar y Amateur . A lo largo de este curso el Club Ipurua prepara a 115 niñas , aproximadamente 50 se preparan para competir

en diferentes niveles del escolar y en el Amateur cuya primera cita será el 1 de febrero en Bergara .
El Club Ipurua quiere mostrar su agradecimiento al Ayuntamiento y al Patronato de Deportes de Eibar por la cesión de un nuevo tapiz de competición con el que se ha logrado ampliar la capacidad de entrenamiento en la pista verde . El Club expresa también su gratitud a las empresas que han patrocinado sus actividades : Construcciones Frixi de Eskoriatza y Dikar de Bergara , asi como a quienes colaboaron con el Torneo San Andrés .

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.